Autocaravana de ocasión

Comprar una autocaravana de ocasión puede ser una excelente opción para aquellos que deseen disfrutar de la libertad de viajar sin renunciar a las comodidades del hogar. Sin embargo, es importante ser cuidadoso y meticuloso al realizar la compra para asegurarte de que estás adquiriendo un vehículo confiable y en buen estado. Que tenemos que mirar, que hay que probar, que debemos comprobar en la compra de una autocaravana, camper o caravana de ocasión. Hay que seguir unas pautas para asegurarnos que nuestra compra será todo aquello que buscábamos. Estos son algunos consejos para comprar una autocaravana de ocasión

Presupuesto

Establece un presupuesto: Antes de comenzar la búsqueda, determina cuánto estás dispuesto a gastar en la autocaravana. Una autocaravana de ocasión también tiene costos adicionales, como impuestos, seguros, traslados, mantenimiento y posibles reparaciones.
Si estableces una horquilla de presupuesto, filtrando para eliminar aquellas que por antigüedad o estado son muy baratas o aquellas que estan fuera de tu presupuesto. Esto te ahorrará tiempo que podrás dedicar a estudiar bien otras ofertas.

Investiga y compara

Aunque parezca algo obvio, investiga bien sobre las características y opciones que incluyan los modelos que tienes a la vista. Busca aquella que tiene la distribución y plazas que tu necesitas. Investiga diferentes modelos y marcas de autocaravanas. Y créate una especie de comparador para ver fácilmente que opciones tiene una frente a otra, compara motor y potencia, compara cocina, camas, baño, placa solar, batería, etc., etc. Peculiares, cuales son las más confiables y adecuadas para tus necesidades de viaje. Compara precios en diferentes plataformas de venta y con diferentes vendedores. No hay mejor método que escribir en una tabla de Excel o en una hoja de papel, poniendo detalles de cada una de la autocaravanas que veamos.

Revisa el historial del vehículo

Ya tenemos alguna en el punto de mira. Solicita el historial del vehículo, que incluye información sobre mantenimientos, reparaciones y accidentes anteriores. Un informe del historial del vehículo te dará una idea de cómo ha sido tratada la autocaravana y si ha tenido problemas significativos en el pasado. Generalmente te pueden aportar facturas de reparaciones, renovaciones de baterías, neumáticos o revisiones de motor.

Inspección visual

Realiza una inspección visual detallada tanto del interior como del exterior de la autocaravana. Busca señales de daños, golpes, accidentes, óxido, humedad, filtraciones o cualquier otra señal de desgaste o falta de mantenimiento. Si no somos unos expertos, esta sería la tarea mas complicada. Pues cualquier defecto importante que no veamos, tendremos que aceptarla una vez comprada. Solo hay casos, donde exista una ocultación conocida por el vendedor y que no nos la diga o ponga en el contrato, podríamos reclamar, una cierta garantía.
Se debe de mirar el chasis, ver que no este dañado o doblado. Ver el frontal de motor y comprobar que si ha habido cambios por colisión (pintura nueva, remaches nuevos) todo se encuentre sujeto y sin daños.
Sobre todo se deben mirar paneles interior y exteriores por humedades o filtración de agua. Toca y presiona paredes y techo para ver si se hunde (madera podrida). Se puede golpear con los nudillos para escuchar el sonido y ver si es diferente en zonas cercanas a claraboyas o ventanas.
Una inspección general de muebles y electrodomésticos. Bombas de agua y luces. Hay que mirar suelos que no se hundan o estén sueltos y que las ventanas y claraboyas cierren bien.

Un accesorio muy práctico son los medidores de humedad para chequear la autocaravana

Prueba de conducción

A falta de amigo mecánico o un experto, si es posible, realice una prueba de conducción para evaluar cómo se maneja la autocaravana. Presta atención a la comodidad, la dirección, el motor, los frenos y cualquier otro aspecto relevante. Mire que no salga humo extraño por el escape. Si es posible, busca subir una cuesta y preste atención a la temperatura del motor.
Posiblemente hayan cambiado aceite y no podremos comprobar si filtra agua de refrigeración al aceite. Y mire el color del agua de radiador por si esta marrón y sucio, posiblemente señal de un calentón.
Puede mirar los resultados de la ITV pasada para ver estado de frenada, gases y sistemas de dirección.

Comprobar funcionamiento interno

Asegúrese de que todos los sistemas internos funcionen correctamente, como la calefacción, el aire acondicionado, el sistema eléctrico, el agua, el gas y los electrodomésticos. En los casos de agua caliente y calefacción, comprobar el funcionamiento con gas y la nevara igualmente comprobar que también funcione con electricidad y batería.
Compruebe luces del vehículo y del interior. Es el momento también de chequear la centralita para ver que los indicadores funcionan. Aprovecha para ver el estado de las baterías y si carga la placa solar.

Negocia el precio

Si encuentra algún problema menor durante la inspección, utilice esa información para negociar un mejor precio. También puedes investigar el valor de mercado de modelos similares para asegurarte de que estás pagando un precio justo. Y si no consigues una rebaja haciendo referencia a que hay mas autocaravanas de ocasión que ver o el coste que tiene en impuestos, tasas y reparaciones, intenta conseguir mejoras. A veces la pueden pulir, poner toldo nuevo, poner neumáticos nuevos, añadir un depósito mas de agua, etc. No te sientas presionado por cerrar un trato rápidamente, tomate el tiempo necesario para investigar, comparar y así tomar la decisión con toda la información necesaria.

Final

Y si finalmente te decides por esta autocaravana o camper, recuerda que una autocaravana de ocasión puede tener desgaste normal debido al uso, pero la clave está en buscar una que haya sido bien cuidada y que esté en buenas condiciones para brindarte seguridad y disfrute en tus aventuras viajeras.



 

Páginas de AC y campers de ocasión. No soy muy amigo de poner enlaces a otras páginas, por cuanto parece que los recomendara y eso pude ser positivo para algunos, pero negativo o muy negativo en otros casos. También por otro lado, hoy es bastante fácil encontrar información con solo acceder al buscador de google y pedir…..
Pero voy poner unos enlaces de webs que tienen autocaravas y campers en venta. Como siempre, prudencia en ver toda la información posible y consultar las dudas.

 

Última actualización el 2025-04-11 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados